domingo, 19 de noviembre de 2023

Intervención desde el Psicoanálisis

Teniendo en cuenta el enfoque y las teorías del psicoanálisis su intervención esta dirigida al componente inconsciente de la psique humana donde se establece la interacción de diferentes competentes que la conforman (estructura), las cuales están en constante interacción y hacen parte de nosotros desde que nacemos como el ELLO (inconsciente) y otras como el Yo (consciente) y el Super Yo (preconsciente) se van desarrollando a mediada que vamos creciendo, el conflicto o problema que ocurre en el funcionamiento interno de los seres humanos es en la incapacidad de gestionar adecuadamente las tensiones que se generan en su interior entre los elementos psicológicos que luchan por salir del inconsciente y forma parte del consciente y los elementos psicológicos que luchan para evitar que esto suceda en el caso del preconsciente, también es importante resaltar la represión de información en el inconsciente por parte del preconsciente reconocidos como sucesos de alto impacto para una estructura débil, la cual el consciente (Yo) no podría manejar,  generando acumulación de elementos psicológicos en el inconsciente , se puede entender como un mecanismo de defensa de la mente para procurar estabilidad, la liberación de estas tenciones en casos saludable se tara mediante actividades como el deporte, el arte, meditación entre otros, pero en otros casos mediante síntomas leves difíciles de identificar o en otros mediane manifestaciones graves como tics, enfermedades psicosomáticas, entre otras, “la finalidad de la terapia para Freud tiene dos objetos, la recolección de información para sustentar sus teorías  y como segundo ayudar a sus pacientes, mediante la liberación del inconsciente de estas cargas de manera saludable, uno de los métodos de la intervención psicológica mediante la psicoterapia son la asociación libre y el análisis de los sueños” Chica y Bustos (20215).

Asociación libre: “Mediante este método se le pide al paciente que hable de todo aquello que se le cruce por la mente (consciente) independientemente que sea, buscando llegar a los elementos psicológicos del inconsciente” Chiva y Bustos (2015).












x










Análisis de los sueños: “En este método se parte de la premisa de que los sueños forman parte del inconsciente pues son deseos, que pueden ser explícitos o latentes y por medio de la terapia del análisis de cada una de las partes del sueño, se busca convertir a este en un contenido explicito, se busca identificar la finalidad de este sueño, el deseo o lo que se quiere, lo que esté impreso en él” Chica y bustos (2015).


Otras teorías psicoanalíticas importantes

 Psicoanálisis en el desarrollo

El enfoque del psicoanálisis tuvo grandes contribuciones de importantes personalidades una de estas son las del psicólogo y psicoanalista Erick Homburger Erikson o Erik Erikson (1920 – 1994) en especial por sus aportes en la psicología del desarrollo, estas debido a sus diferencias y poca aceptación a las planteadas por Freud en las cuales divergía principalmente en el factor de que “los seres humanos son seres dominados por sus impulsos, esclavos de ellos” Tejada (2021) y en oposición a esto le “otorga relevancia a las influencias culturales” Tejada (2021) y fue considerado como un exponente de la tendencia culturalista del psicoanálisis


x

(https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.biografiasyvidas.com%2Fbiografia%2Fe%2Ferikson.htm&psig=AOvVaw0TVvYDsY1m3ZtgZ-mHFMuH&ust=1700763402203000&source=images&cd=vfe&ved=0CBEQjRxqFwoTCND4gcSb2IIDFQAAAAAdAAAAABAE)

Mediante su trabajo, estudios e investigaciones que se veían reflejado sobre todo en la infancia y la adolescencia donde recolecto valiosa información, desarrollo la teoría “Teoría Psicosocial del desarrollo de la personalidad” enfocada en la identificación de los problemas que surgen en el transcurso de la vida y marcan la personalidad, enfatizada en ocho etapas del ciclo vital

“Confianza básica vs Desconfianza” Tejada (2021). Esta etapa se ubica desde el nacimiento hasta aproximadamente el año y medio de vida

“Autonomía vs Vergüenza y Duda” Tejada (2021). Esta etapa se ubica desde el año y medio hasta aproximadamente los 3 años

“Iniciativa vs Culpa” Tejada (2021)Esta etapa se ubica desde los 3 años hasta aproximadamente los 5 años

“Laboriosidad vs Inferioridad” Tejada (2021). Esta etapa se ubica desde los 5 años hasta aproximadamente los 13 años

“Búsqueda de identidad vs Difusión de identidad” Tejada (2021). Esta etapa se ubica desde los 13 años hasta aproximadamente los 21 años

“Intimida frente a aislamiento” Tejada (2021). Esta etapa se encuentra en el intervalo de 21 años hasta aproximadamente 40 años

“Generatividad frente a estancamiento” Tejada (2021). Esta etapa se encuentra en el intervalo de 40 años hasta aproximadamente los 60 años

“Integridad frente a desesperación” Tejada (2021). Esta etapa se encuentra en el intervalo de 60 años hasta la muerte

La Evaluación Clínica Psicoanalítica

En la evaluación clínica psicoanalítica encontramos los test conformados por diversas láminas en la cuales están impresas imágenes o manchas de tinta las cuales tiene como finalidad examinar el funcionamiento psíquico de una persona, entre estos podemos identificar “el test de Rorschach o prueba de Rorschach” y “el test de aperción temática o TAT”, entre otros siendo estos los más relevantes y utilizados hasta el momento.

“El test de Rorschach o prueba de Rorschach”, fue desarrollada por “Hermann Rorschach (1884-1922) psiquiatra y psicoanalista suizo, publicada en el año 1921” Tejada (2021), la cual en su época y hasta entonces es muy reconocida y utilizada no solo por psicoanalistas. Este test consta de una “serie de 10 láminas las cuales están ilustradas con manchas de tinta” Tejada (2021) que no representan nada en específico y están sujetas a la interpretación de los pacientes, cuyo objeto inicial es evaluar la personalidad, el funcionamiento de la psique de la persona examinada.  

De iPROFESIONAL (https://www.iprofesional.com/actualidad/357348-test-de-rorschach-que-evalua-y-como-se-interpretan-las-imagenes) 

“El test de apercepción temática (TAT)”, Este test fue desarrollado entre el año 1935 a 1943 propuesto en la clínica de Harvard de la cual Henry Murray (1893-1988) era director, destacado también en sus aportes al psicoanálisis mediante su teoría sobre el constructo psicológico de la personalidad en el cual se basa su test centrándose en su dualidad “necesidad – presión”, este test consta de una serie de 31 láminas donde  el narrador (paciente) cuenta una historia y mediante la sucesión de sesgos establece sus “necesidades” aunque este varíe su historia, esta constancia proporciona una idea acerca del paciente como sujeto, este tiene como objeto la identificación de impulsos (drive) y conflictos dominantes en la personalidad.

De isfap (https://isfap.com/test-apercepcion-tematica/)



La Escuela Psicoanalítica: Alfred W. Adler


Nació en Viena, Australia en 1870 y murió en 1937; médico de optometría y  fundó la psicología individual. 

Le colaboró a Freud  y fué cofundador de su grupo, aunque se apartó muy temprano de él Fue colaborador de Freud y cofundador de su grupo, pero se apartó tempranamente de él en 1911 al compartir sobre el psicoanálisis

Unas de sus teorías la publicó en 1912 y fué llamada (el carácter neurótico).

Algunos de sus conceptos incluyen los de carácter, complejo de inferioridad y conflicto entre las aspiraciones del individuo y su situación real, que esta se hace a través de la compensación. 

 Influenció la aparición del psicoanálisis y el humanismo. 

Complejo de inferioridad y superioridad

 Sus principales teorías son las de inferioridad y superioridad.

El complejo de inferioridad puede surgir a raíz de que el individuo tuvo malas experiencias en su infancia y hechos que marcaron toda su vida; pudo ser víctima de burlas, rechazos u otras situaciones que hacen que se sienta de ésta manera.

Se puede decir que el complejo de inferioridad en psicología y psicoanálisis, es el sentimiento de ser menos valiosos que los demás y esto lleva al individuo a sentirse afligido. Siente la necesidad de compensarlo y así esforzarse por alcanzar sus objetivos.

El Neopsicoanálisis

Karen Horney. 


 Psicóloga y psicoanalítica, nació en Alemania en 1885. 

En sus teorías hablaba sobre las de Freud y decía que la psicología tanto del hombre como de la mujer no dependía de sus procedencias biológicas, sino que también tiene que ver con la cultura y la sociedad en que se desenvuelven.

La ruptura con el modelo freudiano: 

En el año 1917 la psicóloga Karen Horney salió a defender su concepto que se trataba sobre el holístico bloqueo que generaba contradicción a los que decía Freud sobre la mecanista de resistencia

Sus ideas estaban basadas en los sistemas abiertos en el siglo XX, haciendo énfasis en las filosofías orgánicas y holísticas, al contrario de Freud que no se orientaba por la filosofía biológica, sino por la materialista. 

Hebert ´Harry¨ stack Sullivan

 

(1892 - 1949) 

Harry fue un psiquiatra de Estados Unidos que se basó en el psicoanálisis en observar directamente a sus pacientes.

Reprochaba sobre la orientación de Freud sobre la biolística, pero tuvo en cuenta sus aportes sociólogos.

Sullivan dice que el hombre es una unidad psicosomática-social y está en contra de que la psicología pretenda desconectarlo de su integración interpersonal.


 Henry Alexander Murray (1893-1988)


Fue un psicólogo de Estados Unidos, nació en 1893 y murió en 1988. Creó la teoría que trataba sobre el constructo psicológico de la personalidad.

Por otra parte también desarrolló el T.A.T que significa: test de apreciación temática y es hecha por los psicólogos en todo el mundo. 

 

Erich Seligmann Fromm

Era un psicoanalista, nació en francfort Alemania en 1900 y murió en 1980 en Suiza; se destacó en la psicología social y en la filosofía humanista.

Gran parte de su trayectoria se impuso políticamente y defendió la variante marxista en el socialismo democrático.

Sus libros fueron de gran importancia, entre ellos están:

El miedo a la libertad.

El arte de amar.

El corazón del hombre.

 En ellos muestra su inconformidad de pertenecer a la escuela nueva de psicoanálisis y propuso una estructura filosófica llamada el humanismo dialéctico.


Sigmun Freud: Padre del Psicoanálisis

Un poco de su vida...

Nació en Freiberg, Moravia en 1856 y falleció en 1939.

Se considera una gran figura de la psicología y el padre del psicoanálisis.

Su legado nos remite a un enfoque de la mente humana, que ha transformado la comprensión de la misma.

Biografía 

Freud, pasó la mayor parte de su vida en Viena. 

Se graduó como médico en la Universidad de Viena e hizo una especialización en neurología. Durante su carrera mostró especial interés en el estudio de los trastornos mentales y neurológicos y comenzó a desarrollar teorías que desafiaron las creencias tradicionales de la época.

Revolucionó el estudio de la mente con su obra "La interpretación de los sueños" y sus teoría sobre la mente.

Fue muy influyente en especial a principios del siglo XX pero sus teorías continúan siendo estudiadas y debatidas.

Fue nominado al Premio Nobel de Medicina 12 veces y 1 vez para el Premio Nobel de Literatura, aunque no recibió ninguno de ellos.

La Histeria y posterior invención del Psicoanálisis

Su colaboración con Josef Breuer en un tratamiento de pacientes histéricas conllevó al desarrollo de la técnica de "la cura por la palabra". Freud pudo observar que los síntomas físicos de los pacientes se encontraban directamente vinculados a algún trauma psicológico no resuelto, y fue este descubrimiento el que lo llevó a la formulación de la idea del inconsciente y posterior invención del psicoanálisis para la exploración de la mente a profundidad.

La estructura de la personalidad 

Tal como se ha visto en entradas anteriores, Freud divide la mente en tres componentes: el Ello, el Superyó y el Yo. 

El Ello nos habla de los deseos más primitivos e instintos, el Superyó de las normas sociales y la moral. Por último, el Yo busca equilibrar el Ello y el Superyó.

Todo esto se convirtió en una estructura fundamental del psicoanálisis

Las etapas formativas de la infancia

Freud postula que el desarrollo psicológico se encuentra marcado por las fases psicosexuales de la infancia y cada una de estas conlleva a la resolución de los conflictos específicos; aquí se forma la personalidad y nuestros patrones de comportamiento adultos.

Los sueños como una puerta al inconsciente


Su obra "La interpretación de los sueños" es introducida en 1989 donde habla de los sueños como una vía a la comprensión del inconsciente por medio de la interpretación de los símbolos presentes allí, que representan una ventana hacia los deseos y conflictos más ocultos de nuestra mente.

Críticas y legado

Los distintos postulados de Freud no estuvieron exentos de críticas por parte de psicólogos, pero su impacto ha sido indiscutible. Desde el psicoanálisis hasta la comprensión de la mente humana; sentó las bases para el desarrollo, avance y mejoramiento de teorías y el desarrollo de la psicología como una disciplina científica y terapéutica.


Explorando las Profundidades del Desarrollo Psicosexual: Un Viaje a Través de las etapas de desarrollo psicosexual infantil según Freud

En el vasto campo de la psicología, Sigmund Freud dejó un legado perdurable que nos lleva a explorar las complejidades del desarrollo humano. En particular, sus teorías pulsionales y del desarrollo psicosexual nos invitan a sumergirnos en los misterios de la mente y entender cómo nuestras experiencias tempranas dan forma a la personalidad y los comportamientos a lo largo de la vida.

Teoría Pulsional: La Fuerza Motriz de los Impulsos

Freud postuló que todo comportamiento humano está impulsado por fuerzas internas, representadas por los impulsos, que a su vez son manifestaciones de necesidades físicas. En esta teoría, Freud introdujo el término "líbido", derivado del latín que significa "yo deseo". En sus primeras concepciones, definió el sexo como una necesidad primordial, destacando la importancia de la líbido como la fuerza impulsora detrás de las acciones humanas.

A medida que evolucionó su pensamiento, Freud conceptualizó la líbido como una entidad viva con el objetivo último de alcanzar la satisfacción y la paz, eliminando cualquier otra necesidad. Sin embargo, este proceso culminaba en la muerte y en una necesidad inconsciente de llegar a un estado de tranquilidad eterna, conocido como "nirvana".

Teoría del Desarrollo Psicosexual: La Ruta de las Zonas Erógenas

La teoría del desarrollo psicosexual de Freud, intrínsecamente vinculada a la líbido, destaca la importancia de las fases del desarrollo en la formación de la personalidad. El éxito o fracaso al superar cada fase determina aspectos cruciales de la psique de un individuo. Aquí, las manifestaciones sexuales de los niños se consideran naturales y espontáneas, no guiadas por pensamientos conscientes.

Las etapas del desarrollo psicosexual según Freud son las siguientes:

  1. Oral (nacimiento hasta 12-18 meses): La zona erógena se centra en la boca. La represión de esta fase puede llevar a una fijación en actividades relacionadas con la boca, manifestándose en pasividad, inmadurez, credulidad y facilidad de manipulación.
  2. Anal (12/18 meses a 3 años): Las fuentes de placer se trasladan del área oral al ano. La represión de esta etapa se asocia con la fijación en retener o expulsar, reflejándose en comportamientos como obsesión por el orden, imprudencia, rebeldía o negligencia.
  3. Fálica (3 a 6 años): El placer se vincula con los genitales, y Freud relacionó esta fase con el Complejo de Edipo. Aquí, surgen deseos incestuosos y la envidia del pene.
  4. Fase de Latencia (6 años a pubertad): Inhibición de la sexualidad, con sentimientos de pudor y vergüenza asociados con la sexualidad.
  5. Genital (pubertad a adultez): El placer se enfoca en los genitales del otro. Posibles represiones de fases anteriores pueden reflejarse en esta etapa.


Estas etapas, según Freud, actúan como piedras angulares en la construcción de la personalidad y la formación de comportamientos adultos.

Conclusiones: Un Viaje a Través de las Etapas del Desarrollo

En conclusión, las teorías pulsionales y del desarrollo psicosexual de Freud nos llevan a un viaje fascinante, explorando las fuerzas internas que impulsan nuestros comportamientos y cómo las experiencias tempranas dan forma a nuestra personalidad. Desde las fases orales hasta las genitales, cada etapa deja su marca en la psique humana, creando un tapiz complejo de deseos, impulsos y comportamientos que definen nuestra experiencia de vida. En esta exploración de las profundidades de la mente, descubrimos cómo la líbido y el desarrollo psicosexual son hilos intrincados que tejen la compleja tela de nuestra existencia.



Explorando las Profundidades de la Mente: La segunda tópica de Freud: El Ello, el Yo y el Superyó

En el vasto universo de la psicología, la teoría estructural de Sigmund Freud emerge como una brújula que guía nuestra comprensión de la complejidad de la mente humana. En esta evolución conceptual, Freud abandona la noción de sistemas o provincias para adentrarse en la dinámica de relaciones interpersonales entre Ello, Yo y Súper Yo, configurando así lo que conocemos como instancias del psiquismo.


Ello: La Fuente Primordial de Impulsos

En el nacimiento de la teoría estructural, encontramos al Ello, la instancia más primitiva y elemental del psiquismo. Este componente esencial está presente desde el momento del nacimiento, impulsando al individuo con deseos e impulsos innatos. Sin voluntad consciente, el Ello opera bajo el principio del placer, ignorando las demandas de la realidad. Su misión es satisfacer las necesidades fisiológicas más básicas, creando un impulso inmediato hacia la gratificación.

Yo: La Consciencia y la Regulación

El Yo, en contraste con el Ello, representa la consciencia de sí mismo y actúa como un mediador entre el impulso desenfrenado del Ello y las restricciones morales del Súper Yo. Encargado de la movilidad voluntaria, el instinto de autoconservación y la adaptación al entorno, el Yo opera bajo el principio de realidad. Este estrato mental se ve constantemente desafiado por las demandas del Ello y las expectativas del Súper Yo, buscando equilibrar las fuerzas opuestas para lograr una coexistencia armoniosa.

Súper Yo: La Consciencia Social y Moral

A medida que el individuo crece y se sumerge en interacciones sociales, surge el Súper Yo como la instancia de la consciencia social y moral. Inexistente al nacer, el Súper Yo se desarrolla a lo largo de los años, absorbiendo los principios, valores y normas del entorno. Este estrato contrarresta las tendencias impulsivas del Ello, actuando como la brújula moral que guía al individuo hacia comportamientos socialmente aceptables. Dos aspectos clave del Súper Yo son la consciencia moral, que implica autoevaluación y crítica, y el ideal del Yo, que representa la autoimagen basada en ideas aprobadas y recompensadas.

Mecanismos de Defensa: Protegiendo la Vida Consciente

En el complejo entramado de la mente, los mecanismos de defensa surgen como guardianes de la vida consciente. Estos son los recursos que el Yo emplea para armonizar las tensiones entre el Ello y el Súper Yo, asegurando la integridad psíquica del individuo. Algunos de estos mecanismos incluyen:

  1. Regresión: Retorno a comportamientos infantiles en momentos de estrés.
  1. Racionalización: Justificación lógica de acciones irracionales.
  1. Desplazamiento: Redirección de impulsos hacia un objetivo más aceptable.
  1. Proyección: Atribuir propias emociones o deseos a otros.
  1. Formación Reactiva: Adoptar actitudes opuestas a los deseos reprimidos.
  1. Negación: Rechazo de la realidad para evitar el malestar.

Pulsiones e Instintos: Eros y Thánatos

En el corazón de la teoría estructural residen las pulsiones o instintos, representadas por dos fuerzas antagónicas: Eros y Thánatos. Eros, asociado al principio del placer, genera pulsiones de vida, mientras que Thánatos, vinculado al principio del dolor, canaliza pulsiones agresivas y destructivas. Esta dualidad subyacente moldea los impulsos fundamentales que guían el comportamiento humano, proporcionando una visión más profunda de las fuerzas ocultas que influyen en nuestra psique.

En conclusión, la teoría estructural de Freud nos sumerge en un viaje fascinante a través de las instancias del psiquismo, explorando las complejas interacciones entre Ello, Yo y Súper Yo. A medida que desentrañamos los mecanismos de defensa y las pulsiones fundamentales, ganamos una comprensión más completa de las fuerzas que dan forma a nuestra mente y nuestro comportamiento, abriendo una ventana a las profundidades inexploradas de la psique humana.

Intervención desde el Psicoanálisis

Teniendo en cuenta el enfoque y las teorías del psicoanálisis su intervención esta dirigida al componente inconsciente de la psique humana d...